Fernanda Jacobsen y la Scottish Ambulance Unit en la Guerra Civil Española

Ciclo: Ciclo de coloquios VULNERABLES

22/03/2018
Coloquio
Por: Linda Palfreeman, Universidad CEU-Cardenal Herrera (Elx)
Lugar: Anfiteatro
Horario: 18:00
Idiomas: Castellano
Traducción simultánea: No
Fernanda Jacobsen y la Scottish Ambulance Unit en la Guerra Civil Española

Licenciada en Comunicación / Periodismo, se doctoró en Lingüística por la University of Leeds (UK) con una tesis sobre la interpretación del lenguaje publicitario. Desde 1996 es profesora de la Universidad CEU-Cardenal Herrera en el campus de Carmelitas de Elche. Ha publicado, entre otros libros, Spain Bleeds: The Development of Battlefield Blood Transfusion During the Civil War (Sussex Academic Press / Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, 2015).
 
Resumen. Cuando la guerra civil estalló en España en julio de 1936, la República lanzó un llamamiento mundial para asistencia médica. Miles de personas en todo el mundo respondieron a la llamada. La unidad de ambulancia del Comité Español de Ayuda Médica (SMAC) fue la más reconocida de las organizaciones británicas involucradas. Sin embargo, había otras empresas de este tipo sobre las que se sabe bien poco. Una de ellas fue la Unidad de Ambulancia Escocesa (Scottish Ambulance Unit).
 
La Unidad de Ambulancia Escocesa estaba integrada por seis ambulancias y un camión cargado de material sanitario, junto con un equipo de veinte voluntarios. La única mujer del equipo fue la comandante, Fernanda Jacobsen. Fernanda fue inicialmente nombrada oficial de enlace e intérprete, ya que hablaba español y tenía contactos en el gobierno republicano, lo que suponía una gran ayuda para organizar el trabajo de la Unidad en la sitiada capital del país, Madrid. Sin embargo, Fernanda pronto demostró ser indispensable, tanto que permaneció en el puesto de mando de la Unidad en cada una de sus sucesivas expediciones a España, durante un periodo de aproximadamente dos años, desde septiembre de 1936 hasta julio de 1938. Audaz, valiente y compasiva, Fernanda arriesgaba su propia vida para aliviar el sufrimiento de un pueblo necesitado. Era venerada y adorada por el pueblo español.

Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/



Organizado por:

Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT) Societat Catalana d'Història de la Ciència i de la Tècnica (SCHCT)

Institució Milà i Fontanals - CSIC Institució Milà i Fontanals - CSIC



Con la colaboración de:

Residència d'Investigadors Residència d'Investigadors



CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles