Aproximación anglosajona a la historiografía catalana del siglo XX

Autor: Casilda Güell i Jaume Sobrqués i Callicó

Aproximación anglosajona a la historiografía catalana del siglo XX

Barcelona, Diciembre de 2005

Número: 26

Formato: 14x20 cm

Idiomas: Catalán

Descargar versión en PDF

Ciclo de conferencias celebrado durante el mes de abril de 2005 en la Residencia de Investigadores / CSIC - Generalitat de Catalunya

La aproximación británica al estudio de la historia de España tiene una larga tradición.
Los estudios británicos sobre la historia de España son interesantes no solo por la calidad de la investigación histórica sino también porque nos ofrecen una objetividad muy refrescante y una visión mucho más global e internacional de nuestro país.

A estas alturas, y a pesar de los estudios que se han realizado, todavía falta una visión integradora de las causas del fracaso antifranquista como también un estudio profundo sobre la oposición catalana tanto en España como en el exilio (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y América Latina).

Para contribuir al conocimiento sobre todo lo que significó esta situación, la primer conferencia, "Una contribución catalana a la difusión del mito del contubernio judeo-masónico-bolchevique: Joan Tusquets y los papeles de Salamanca", estuvo a cargo del profesor Preston, que quiso profundizar en la obra y en la figura de monseñor Tusquets, personaje singular y clave en muchos aspectos del período estudiado. La segunda charla fue realizada por Casilda Güell con el título "El fracaso de la oposición catalanista a Franco (1939-1950)", conferencia en la cual expuso las principales conclusiones de su tesis doctoral. En último lugar, el profesor Miquel Berga, de la Universidad Pompeu Fabra, habló de la presencia de la Guerra Civil española de 1936-1939 en la literatura anglosajona;  tema al que ha dedicado numerosos estudios en los últimos años.

 

Para solicitar esta publicación puede hacerlo a :

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles