Literaturas orales y nuevos espacios de comunicación en el mediterráneo.

Autor: Lluís Calvo and Maria-Àngels Roque (dirs.)

Literaturas orales y nuevos espacios de comunicación en el mediterráneo.

Barcelona, 2004

Número: 22

Formato: 14 x 20 cm

Idiomas: Catalán

Descargar versión en PDF

Editado con motivo del Simposio Internacional «Literaturas orales y nuevos espacios de comunicación en el Mediterráneo», celebrado los días 1 y 2 de marzo de 2002 en la Residència d’Investigadors, organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y con el apoyo de Catalunya Ràdio y TV3.

¿Existe un colectivo intercultural mediterráneo imaginario? ¿Hay visiones compartidas? ¿O la ambigüedad, incluso el repudio, son los ejes de los discursos? Lo que sí que es cierto y que nadie pone en duda es que muchas tradiciones que creemos muy «nuestras» son, a la vez, también «de otros», fruto de los contactos de larga duración, de las migraciones, del comercio o de los procesos civilizadores mutuos.

Si se analizan las tradiciones difusas desde el norte de África hasta Estambul, desde una costa hasta la otra del Mediterráneo, se constata la pervivencia y la presencia, real y efectiva, de la literatura y de la tradición oral en la creación literaria y audiovisual.

Por estas cuestiones, el simposio se presentó como una novedad en el ámbito cultural y científico mediterráneo, dado que los temas propuestos no se habían tratado nunca con la amplitud con la que se presentaron, aunque hay que reconocer que, en el pasado, sí hubo reuniones sectoriales de escritores y de otros especialistas. Aún así, nunca se había realizado un encuentro de las características de este simposio, con una mirada cruzada de ambas costas mediterráneas en la cual se presentara, de una manera amplia, el panorama de la influencia y de la presencia de las literaturas populares en la creación literaria o en la producción audiovisual actual.

 

Para solicitar esta publicación puede hacerlo a :

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles