El progreso técnico y económico de los humanos ha dado lugar a un importante aumento de CO2 en la atmósfera. En los últimos 150 años, y debido a la acción humana, su concentración ha subido unas 120 partes por millón (ppm), que es mayor que la concentración natural cada vez que nuestro planeta pasó de época glacial a época interglacial (90 ppm). Además, el nivel actual (400 ppm) es más alto que el de todas las épocas interglaciales (280 ppm) y glaciales (190 ppm) del Cuaternario. El planeta se encuentra en unas condiciones totalmente imprevistas según la evolución natural. Con una probabilidad del 95% la temperatura media de los últimos años es superior a la observada en los últimos 2.000 años. Este aumento (actualmente 0,9ºC) ha generado un deshielo generalizado en las montañas, pero que también se observa en zonas de los polos norte y sur. Debido a este deshielo y al aumento de temperatura de las masas de agua, el nivel del mar ha subido en orden de 30 cm en el siglo XX.
A pesar de ello, sólo estamos al inicio del proceso. El Grupo Internacional sobre el Cambio Climático en su último informe del año 2007 predice para finales de siglo niveles de CO2 entre 500 y 950 partes por millón que producirán incrementos de temperatura medios adicionales (respecto al intervalo 1980-1999) entre 1,1ºC y 6,4ºC e incrementos adicionales del nivel del mar entre 18 y 59 cm.
Es difícil hacerse cargo de lo que quieren decir semejantes cambios. Uno de los problemas principales es que con los conocimientos actuales no se puede pasar de la predicción general a la particular centrada en un espacio y un tiempo concretos. En esta conferencia se mostrarán los aspectos principales del cambio que se está produciendo y se mostrarán los datos y las fuentes de información que soportan las observaciones. La presentación se estructurará sobre tres preguntas: ¿qué está pasando?, ¿por qué está pasando? y ¿por qué está pasando ahora?
Con la colaboración de
Ciclo: LUNES DE CIENCIA de qué modo los humanos estamos transformando la Tierra: la Era del Antropoceno -I
Organizado por: Residencia de Investigadores