El concepto de gótico meridional acostumbra a relacionarse historiográficamente con las especificidades y variaciones que presentan las edificaciones religiosas del sur de Francia, Cataluña e Italia, respecto de las conocidas catedrales del Île- de-France; tradicionalmente consideradas, quizás, como unos de los máximos exponentes de la edilicia bajomedieval europea. Más o menos definido tipológica y formalmente a lo largo de la primera mitad del siglo XX, el denominado gótico meridional se ha convertido en un marco teórico de obligada referencia a la hora de analizar o estudiar una buena parte de la arquitectura identificada como gótica.
Con todo, la propia génesis del concepto, especialmente el factor de referencia y comparación con las edificaciones y soluciones constructivas del norte de Francia, ha sido, en cierta manera, una importante rémora a la hora de estudiar, definir, e incluso entender, las propuestas y originalidades (de proyecto y constructivas) de la arquitectura que en el transcurso de los siglos XIV y XV -y la primera mitad del XVI- se desarrolla en el marco territorial de la antigua Corona de Aragón; de forma muy destacada en Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Efectivamente, una buena parte de los recientes estudios e investigaciones realizadas en y sobre las construcciones góticas en estos territorios - en sus manifestaciones religiosas, pero también civiles y domésticas -, han puesto de manifiesto no sólo un importante grado de originalidad arquitectónica, sino que además, han manifestado la existencia de unos procesos constructivos totalmente distintos a de los recursos utilizados en el norte. En definitiva, la existencia de unos conocimientos y de una capacidad constructiva arraigada y definida a partir de un territorio que dispone de una tradición estructural propia y ciertamente consolidada y que usa unos materiales que tiene al alcance que también forman parte de la tradición constructiva local.
Este seminario pretende abordar estas ideas desde una óptica poliédrica, interdisciplinar, que abarca desde la estructura a los acabados decorativos y constructivos, desde la tipología constructiva y formal a los materiales usados y por qué, y el cómo y por qué nuestros edificios góticos son como son.
La asistencia es gratuita, limitada a la capacidad de la sala (140 personas), por lo cual se ruega la confirmación por correo electrónico a la dirección siguiente: marius.vendrell@ub.edu
Ciclo: El gótico meriodional catalán: casas, iglesias y palacios
Organizado por: Patrimonio-UB (Universidad de Barcelona) y Veclus, s.l.