El cáncer no es una enfermedad, sino que es un conjunto de enfermedades de características biológicas muy distintas, de manera que podemos hablar de más de cien enfermedades. Es más, incluso un tipo de cáncer concreto, como por ejemplo el cáncer de mama, es heterogéneo. En la actualidad, se distinguen al menos cinco subtipos de cáncer de mama, de distinto pronóstico y que deben ser tratados con distintas terapias.
Uno de los tipos de cáncer de mama que peor pronóstico tenía hasta hace unos años se caracteriza por presentar niveles excesivamente elevados de un componente celular, una proteína denominada HER2. Actualmente, los tumores positivos para HER2 se tratan con dos tipos de fármacos específi cos. Uno, los anticuerpos monoclonales; el otro, moléculas que bloquean la función de HER2. Ambos tipos de drogas han mejorado sobremanera la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama por HER2.
A pesar del éxito que ha representado disponer de los fármacos anti-HER2, un porcentaje aún excesivo de los tumores de mama positivos para HER2 no responden a ellos o, tras una respuesta inicial, desarrollan resistencia a ellos. En nuestro laboratorio hemos desarrollado una herramienta diagnóstica que permite identificar cuando los tumores no responderán a los anticuerpos monoclonales contra HER2 pero sí a las moléculas bloqueantes. En la conferencia se explicará el desarrollo de esta herramienta, desde su descubrimiento inicial hasta su patente y su desarrollo. Además, se hablará de la conveniencia de personalizar el diagnóstico y el tratamiento en cada tipo de tumor a fin de utilizar sólo las terapias más efectivas para combatirlo y que tengan menos efectos secundarios.
Ciclo: Desafíos del S.XXI. La Voz de la Medicina I
Organizado por: Residencia de Investigadores, Fundació Clínic Barcelona, Institut Biomèdiques August Pi i Sunyer, Resa