Después de las primeras grabaciones de potenciales bioeléctricos del corazón por Kölliker y Muller en 1856 en la rana, y del primer electrocardiograma en el hombre en1887 por Waller, se ha producido un gran desarrollo tecnológico para el estudio de los mecanismos y el tratamiento de las arritmias cardíacas.
En esta presentación, revisaremos el potencial científico de los diferentes modelos experimentales en corazón in situ, en corazón aislado perfundido, en preparaciones de tejido miocárdico, y en células aisladas, tanto en modelos animales como en el propio modelo humano. Nos centraremos en analizar los adelantos en la investigacion traslacional sobre fibrilación auricular y sobre las arritmias secundarias a la isquemia miocárdica y a la insuficiencia cardíaca, dado que son las más prevalentes en la práctica clínica.
El conocimiento de la electrofisiología del corazón, tanto en situación normal como en situación patológica, derivado de los estudios experimentales, ha hecho posible el éxito de los tratamientos actuales con desfibriladores implantables para la prevención de la muerte repentina y de los marcapasos de resincronización cardíaca, en los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Ciclo: Desafíos del Siglo XXI. La Voz de la Medicina, III
Organizado por: Residencia de Investigadores. COLABORAN:Fundació Clínic Barcelona, IDIBAPS, RESA y Col·legi Oficial de Metges de Barcelona