Nicasio Landa (Pamplona, 1830-1891) fue un activo miembro de una generación reformista de médicos militares preocupados por la mejora en las condiciones de salud y vida de los soldados, y el único participante español en la Conferencia internacional de sociedades de socorros a los militares heridos en campaña celebrada en Ginebra en octubre de 1863, que dio lugar al surgimiento de la Cruz Roja. En el transcurso de los veinticinco años siguientes, Landa fue un incansable propagandista de la causa del movimiento internacional de la Cruz Roja en España así como un destacado promotor del humanitarismo de guerra en foros médicos y jurídicos nacionales e internacionales.
La decidida intervención de este médico militar y primer inspector general de la Cruz Roja española, en la Segunda Guerra Carlista (1872-1876) y la Cantonal (1873), ha quedado reflejada en numerosos escritos suyos, donde se ponen particularmente de manifiesto los móviles y aspiraciones de su acción humanitaria.
Ciclo: ETHOS Humanitario y Guerra: razones y pasiones, ideologías y creencias
Organizado por: Grupo de Investigación «Cultura médica y científica: prácticas, espacios, objetos e intercambios» de la IMF-CSIC, Dirección General de Investigación, Residencia de Investigadores