La paleontología es una disciplina científica que estudia la vida en la Tierra a través del tiempo y ha sido una herramienta básica para el conocimiento tanto de los mecanismos evolutivos como de los cambios ecológicos y ambientales.
Cataluña es un país muy rico en sedimentos fosilíferos, y de entre ellos cabe destacar las cuencas prepirenaicas, que conservan los indicios de la vida del Cretáceo terminal (entre hace 70 y 66 millones de años), justo poco antes de la gran extinción masiva del final del Mesozoico, cuando se extinguieron muchas formas de vida, entre ellas los dinosaurios. Os queremos ofrecer un paseo por estos yacimientos del Prepirineo, mostraros el trabajo de campo y de laboratorio y también divulgar los resultados científicos que normalmente sólo ven la luz en revistas muy especializadas. Todo este conocimiento científico también se quiere aprovechar para construir una red de pequeños museos y centros de interpretación anclados al territorio con los objetivos de dar valor al patrimonio allí donde se ha encontrado y también como elemento dinamizador de unas zonas económicamente deprimidas que sufren un alto grado de despoblación por falta de perspectivas.
Ciclo: Cracks de la Investigación para fabricar el futuro - 1
Organizado por: Residencia de Investigadores, CSIC - Generalitat de Catalunya, Centros de Investigación de Cataluña (CERCA)