Investigadores de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva (ESICM) han identificado un gen en el cromosoma 5 que se asocia a un riesgo de supervivencia superior a la sepsis causada por la neumonía o infección intraabdominal contraída en la calle. El Dr. Jordi Rello, jefe del grupo de Investigación Clínica e Innovación en la Neumonía y la Sepsis (CRIPS) del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha liderado la participación española en este estudio publicado recientemente en The Lancet. El objetivo de los investigadores era determinar si los factores genéticos contribuyen al progreso de la enfermedad. Por este motivo, condujeron el primer estudio de asociación genética hecho hasta ahora en enfermos con neumonía ingresados
en unidades de cuidados intensivos (UCIs). En total, analizaron más de 6 millones de genes procedentes de más de 1.500 pacientes, de los cuales el 23 por ciento murió durante la estancia en la UCI. De entre los resultados obtenidos, identificaron este gen del cromosoma 5, denominado FER, que está presente en más de un 20 por ciento de la población europea. La genética de estas personas hace que estén más protegidas ante el progreso de la enfermedad y que respondan mejor a los tratamientos actuales. Con este descubrimiento, el Dr. Rello asegura que «se podrán identificar biomarcadores para estratificar el riesgo de la enfermedad y diseñar dianas terapéuticas para mejorar el tratamiento o prevenir las complicaciones».
Ciclo: Cracks de la Investigación para fabricar el futuro - 1
Organizado por: Residencia de Investigadores, CSIC - Generalitat de Catalunya, Centros de Investigación de Cataluña (CERCA)