Autor: Marta Pessarrodona
Barcelona, abril 2007
Número: 30
Formato: 14 x 20 cm
288 páginas
Idiomas: Catalán
Durante los días 18 y 19 de noviembre de 2005 se celebró en Barcelona, en la Residència d’Investigadors CSIC-Generalitat de Catalunya, el Simposio "Caterina Albert. Cent anys de la publicació de Solitud" [Caterina Albert. Cien años de la publicación de Solitud], para conmemorar el aniversario de la publicación de la obra primordial de Caterina Albert i Paradís, conocida como "Víctor Català", un pseudónimo que le fue impuesto por los tiempos en los vivió.
El Simposio, coordinado por la escritora Marta Pessarrodona, asesora de la entidad, pretendió —y consiguió— reunir a más de veinte estudiosos y/o admiradores de la obra de esta escritora de L’Escala, sin duda universal, en la capital de Cataluña, y con la participación oficial y extraoficial de otros habitantes de dicha localidad; desde el alcalde de la ciudad, Josep M. Guinart, hasta a la regidora de Cultura del municipio ampurdanés, Marisa Josep Dubé, juntamente con las ponencias de los hermanos Jordi y Lurdes Boix, Josep Tero y Carme Callol. Se puede añadir la valiosa participación también de Pep Vila, quien coordinó, junto con Enric Prat, las tres Jornadas de Estudio sobre la vida y obra de la autora que, a estas alturas, ya se han realizado en L’Escala, una población que ha dejado que Caterina Albert fuera profeta en su propia tierra.
Desde el primer momento, tuvimos en cuenta el carácter plural, pero siempre artístico, de la personalidad de Caterina Albert / "Víctor Català" (1869-1966). Si bien fue su vertiente literaria la que le otorgó mayor fama —y no solo nacional—, sus aportaciones en otros campos (artes plásticas, arqueología, música) también se contemplaron desde la convocatoria del Simposio, con un título del cual no queríamos ser cómplices de la violencia de género (incruenta, eso sí) que le supuso, a partir de los Juegos Florales de Olot de 1898, la adopción del pseudónimo "Víctor Català".