18:00 - Presentación de los conferenciantes
Ricard Marco, presidente de Fotoconnexió (moderador de los coloquios).
18:10 - Tercer coloquio
Barcelona, un fichero antropológico
Proyecto realizado en la playa del Poble Nou de Barcelona, aproximadamente entre los años 2006 y 2010. El trabajo cuestiona ciertos usos de la fotografía vinculados al control social, con una estética científica muy próxima a la que utilizaban los antiguos antropólogos del siglo XIX o la policía. Pero a diferencia de estos archivos, la serie está desprovista de elementos represores, puesto que elimina toda la información vinculada a la identidad de los personajes. La serie materializa las ideas que lanzó el político y científico francés François Arago en 1845: «Ya no será indispensable emprender largos viajes para ir en busca de seres humanos [...] vendrán ellos mismos hacia nosotros debido a los progresos incesantes de la civilización».
A cargo de Jordi Baron Rubí (anticuario, fotógrafo y coleccionista de fotografías antiguas. Estudió fotografía en el Instituto de Estudis Fotogràfics de Catalunya. Su obra personal está relacionada con el mismo mundo del coleccionismo fotográfico y el pasado histórico. Destacan la serie Ídols (2003-2004), Barcelona fitxer antropològic y Domus Barcino. Ha expuesto en galerías como la FORVM de Tarragona y la Cadaqués de la misma población. Su obra forma parte de colecciones como las de la Huis Marseille, Museum voor Fotografie de Amsterdam, la colección Ordóñez-Falcón de San Sebastián o la colección Pierre Borhan de París).
18:45 - Cuarto coloquio
El fracaso de The Automatic Photograph Company, origen de la cámara minutera
En 1887 Joan Cantó i Mas, fotógrafo de Barcelona, patenta el primer aparato de fotografía automática, precedente del Photomaton. Isaac Joel, un conocido marchante de diamantes londinense, promueve en 1891 dos compañías para sacar provecho, en todo el mundo excepto España, de la explotación de la cámara de Cantó mejorada. Estas compañías, The Automatic Photograph Company y The Automatic (Foreign & Colonial) Photograph Company, quiebran al cabo de un año de su salida al mercado. Ante este fracaso, uno de sus directivos, Ladislas Nievsky, patenta la primera cámara semiautomática, que aprovecha la idea de un laboratorio interior, como en las automáticas, pero que no tiene mecanismos y es más fácil de transportar. Estos tipos de aparatos serán denominados al cabo de un tiempo cámaras “minuteras”.
A cargo de Salvador Tió i Sauleda (licenciado en Ciencias Químicas por la Universitat de Barcelona. Estudioso de la fotografía antigua y socio fundador de Fotoconnexió. Miembro del Cercle Cartòfil de Catalunya y de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica. Iniciador, en 1981, de los primeros talleres sobre procedimientos antiguos en fotografía en la escuela IDEP de Barcelona. Autor, entre otros, de «Procedimientos alternativos en fotografía», dentro de Foto-Diseño (1988); «Desarrollo de la técnica 1839-1935» dentro de PhotoVisión (1985). Ha publicado Ferran i Paulí: La instantaneidad en fotografía (2007) e Innocent Paulí i Galceran, una figura polifacètica (1854-1921) (2012).
19:30 - Visita guiada a la exposición
Anònims. Retrats de 1940. Joan Sorlí
A cargo de Albert Curto y Laura Tienda, comisarios de la muestra.
Ciclo: Exposición:Anónimos."Retrats de 1940"
Organizado por: L’Arxiu Comarcal del Baix Ebre, la Residència d’Investigadors del CSIC-Generalitat de Catalunya i l’Associació Cultural Fotoconnexió.