Los cirujanos necesitamos evolucionar constantemente para poder ofrecer la mejor y más innovadora atención a nuestros pacientes con un único objetivo: su bienestar. Pero, ¿qué significa bienestar? Significa proporcionar a los pacientes un tratamiento que sea efectivo, con mínimo dolor, mínimas complicaciones, reincorporación precoz a las actividades diarias y resultados estéticos adecuados. Hasta el momento, parecía que habíamos logrado estos objetivos con la cirugía laparoscópica, pero cuando los estudios aleatorizados comenzaban a mostrar la igualdad e incluso unos mejores resultados
a largo plazo de la cirugía laparoscópica frente a la convencional, los cirujanos damos un nuevo giro de tuerca e inventamos el NOTES con el fin de ofrecer a nuestros pacientes este bienestar soñado.
El NOTES, acrónimo de “Natural Orifi ce Transluminal Endoscopic Surgery”, significa que los procedimientos quirúrgicos se realizan a través de los orificios naturales; pero más allá de las complejidades técnicas que conlleva, el NOTES significa un cambio de mentalidad basado en varios puntos:
– La cirugía laparoscópica convencional, que muchos consideraban insuperable, se puede mejorar: se pueden utilizar puertos más pequeños, mini-incisiones, puertos únicos...
– El acceso a la cavidad abdominal por vías que hasta ahora eran impensables como el estómago o la vagina, es posible.
– El cirujano depende no sólo de su habilidad quirúrgica, sino también de los avances tecnológicos, y esto convierte al ingeniero en uno más del equipo.
Este cambio de mentalidad permite al cirujano soñar que, con la ayuda tecnológica suficiente, ese ideal de bienestar que pretendemos para nuestros pacientes está más cerca.
Ciclo: Desafíos del S.XXI. La Voz de la Medicina I
Organizado por: Residencia de Investigadores, Fundació Clínic Barcelona, Institut Biomèdiques August Pi i Sunyer, Resa