El profesor universitario Antoni Bergnes de las Casas (1801-1879), a quien se recuerda sobre todo como helenista e introductor del romanticismo, jugó un papel clave en Barcelona, Catalunya y toda España gracias a una incansable actividad editorial. Entre 1830 y 1843, Bergnes regentó una prestigiosa editorial a través de la cual publicó numerosas obras, algunas de ellas traducidas por él mismo, y dirigió varias publicaciones periódicas de notable impacto.
A lo largo de toda su vida Bergnes mantuvo una postura política liberal progresista, una notable sensibilidad social y unas convicciones religiosas próximas al protestantismo y de forma especial al movimiento cuáquero. A través de sus publicaciones podremos comprobar su humanitarismo, bien manifiesto en su pensamiento antiesclavista, en la defensa de la reforma de las prisiones y de los hospitales mentales, y en la preocupación por la instrucción de las mujeres y de los sectores sociales más desfavorecidos, entre otros. Con toda probabilidad, las concepciones sociopolíticas y religiosas le predispusieron a favor de la teoría evolucionista de Lamarck, que divulgó ampliamente por medio de las obras publicadas por su editorial y de diferentes artículos aparecidos en las diversas revistas que dirigió.
Ciclo: Humanitarismo, Ciencia y Medicina, en la Paz y en la Guerra
Organizado por: Línea de Investigación «Prácticas culturales, saberes y patrimonio en espacios urbanos: música, ciencia, medicina» de la IMF, en el marco de los proyectos de investigación fi nanciados por la Dirección General de Investigación.