Tradicionalmente se ha definido el derecho como herramienta para proteger a las personas y los grupos contra los abusos de poder. Sin embargo, en la primera mitad del siglo xx se extendió la idea de que existe un derecho subjetivo de los estados que puede ser utilizado contra las personas: es el llamado derecho de excepción, que se basa en la necesidad de preservación del Estado, y que inclusive ha dado lugar a lo que hoy en día se conoce como el Derecho Penal del Enemigo. Esta posición choca frontalmente con el Derecho Humanitario, y en muchos casos este choque se resuelve dictando normas que, pretendidamente fundadas en el segundo, solo dan lugar a formas reglamentarias del primero.
La Maternidad de Elna, en el Rosellón, que acogió mujeres embarazadas y niños nacidos en los campos de concentración franceses después de la Guerra Civil, es un caso que nos muestra qué hacen las mujeres y los hombres que deciden hacer posible unas prácticas humanitarias basadas en la ética, y que acaban situándose más allá del derecho.
Ciclo: ETHOS Humanitario y Guerra: razones y pasiones, ideologías y creencias
Organizado por: Grupo de Investigación «Cultura médica y científica: prácticas, espacios, objetos e intercambios» de la IMF-CSIC, Dirección General de Investigación, Residencia de Investigadores