Un porcentaje importante de los jóvenes extranjeros no obtienen el título de la ESO al finalizar sus estudios en Cataluña. Este hecho puede representar un problema importante en su integración y expectativas futuras en el mercado laboral, creciendo su vulnerabilidad. Estos resultados, pero, pueden ser fruto del propio proceso migratorio, que interfiere en el logro escolar. En este contexto, aportamos una nueva visión que incluye un análisis desde la perspectiva de las generaciones, en función del lugar de nacimiento del alumno, del de sus progenitores y del año de llegada en Cataluña.
Jordi Bayona-i-Carrasco es Geógrafo y doctor en Demografía. Es investigador del Centro de Estudios Demográficos (CED) y profesor asociado al Departamento de Geografía de la Universidad de Barcelona (UB). Su trabajo se centra en el análisis demográfico de las migraciones internacionales y en sus pautas de asentamiento en el territorio.
Andreu Domingo es doctor en Sociología, investigador y subdirector del Centro de Estudios Demográficos (CED). Investigador Principal del Grupo de Estudios de Demografía y Migraciones (GEDEM; http://gedemced.uab.cat/es). Las líneas de investigación son las migraciones Internacionales y la teoría sobre la población. Miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, y Presidente de la Asociación de Demografía Histórica (ADEH).
Emisión en streaming:
http://www.streamingbarcelona.com/plataforma/residenciainvestigadors/
Dr. Andreu Domingo, CED; Dr. Jordi Bayona, CED
Institució Centres de Recerca de Catalunya (CERCA)
Centre d'Estudis Demogràfics (CED)