El libro científi co se constituyó en un pilar básico para la construcción de la cultura científica en la República de las Letras. La mirada abarca un período de algo más de un siglo: se abre en 1638, con la publicación en Leiden de los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze, la última obra escrita por Galileo Galilei (1564-1642) y se cierra con la aparición en París de las primeras entregas de l’Encyclopédie, en 1751, bajo la dirección de Denis Diderot (1713-1784) y Jean d’Alembert (1717-1783).
El panorama general dibujado permite situar las prácticas desarrolladas en torno al libro científico: desde sus estilos de escritura a sus modos de lectura, pasando por sus mecanismos de producción, vías de circulación (compra, préstamo, intercambio, regalo) y formas de fruición. Sin olvidar el papel que jugaban las emociones: desde la obsesión del coleccionista por su posesión a la emoción solitaria o compartida por la contemplación de sus imágenes. Y, por supuesto, la captación de nuevos públicos para la ciencia, movidos por la pasión de la discusión sobre los libros en tertulias, salones y reboticas.
Organizado por: El Departamento de Publicaciones del CSIC, la Delegación del CSIC en Catalunya y la Residencia de Investigadores CSIC-Generalitat de Catalunya