Horario:
Martes a Viernes: 17h a 20h
Sábado: 11h a 14h i 17h a 20h
Domingo: 11h a 14h
Lunes cerrado
Anónimos, al mismo tiempo que presenta una compilación de imágenes de personas en la década de 1940, quiere poner en valor aquel tipo de fotografía funcional, poco elaborada y conocida como fotografía del minuto, hecha en el exterior y que capta muy bien la espontaneidad de los retratados. Las caras, deliveradamente de personajes anónimos, nos revelan sentimientos sin enmascarar: tanto de contrariedad, tristeza, sumisión y timidez como de ilusión, coraje o determinación en todos los niveles sociales de una población rural en la posguerra. El trasfondo improvisado, la indumentaria mayormente cotidiana y el gesto sin intencionalidad hacen de estos retratos de medio cuerpo a pie de calle una documentación etnológica de gran interés. Parece ser que el objetivo de estas fotografías era la identificación de los vecinos de la población a requerimiento de las autoridades. Huelga decir que, más allá de los valores mencionados, los setenta años que nos separan de estas imágenes les aportan un grado más de atractivo. Ni el lugar (probablemente Ulldecona y Freginals) ni los nombres de los personajes son relevantes para la pretensión de esta muestra, que no es otra que ver la conexión sincera entre el fotógrafo y el fotografiado.
Joan Sorlí Castell fue, en una primera etapa de su vida, un fotógrafo de posguerra dentro de un ámbito local. Originario de Ulldecona, hacía lo que solían hacer los fotógrafos de aquel momento; es decir, ir por los pueblos cercanos durante las fiestas mayores y otras celebraciones y fotografiar transeúntes que requerían o no sus servicios. A pesar de que se inició en el mundo de la fotografía de forma casual y como aficionado, pronto aumentó sus conocimientos al trabajar en una casa de fotografía de Barcelona. Al volver a Ulldecona se estableció, siendo el primer fotógrafo profesional con estudio en aquella población. Su apuesta no duró demasiado y al cabo de poco se marchó, y ya definitivamente, hacia Inglaterra, donde pasó el resto de su vida también dedicado a su oficio. Su obra pionera, aunque breve, dejó huella y no resultó estéril: creó escuela y de él aprendieron más tarde los fotógrafos de Ulldecona referentes en el panorama fotográfico de la población desde los años 1950 hasta el 1990. Y también nos ha dejado un nada despreciable legado que durante años creímos desaparecido.
A propósito de La exposición Anónimos. Retratos de 1940 Joan Sorli hemos organizado un ciclo de coloquios que trae por título "Retratos al raso".
Bajo la imagen encontraréis el programa.
Ciclo: Exposición: Anónimos. "Retrats de 1940"
Organizado por: L’Arxiu Comarcal del Baix Ebre, la Residència d’Investigadors del CSIC-Generalitat de Catalunya i l’Associació Cultural Fotoconnexió.