Pese a la reciente disminución en las tasas de incidencia de cáncer de mama en Europa y los Estados Unidos, continúa siendo la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. La mayoría de estas pacientes murieron debido a la diseminación metastásica del tumor. La predisposición de los tumores primarios para invadir selectivamente diferentes órganos ha sido reconocida desde hace tiempo. Trabajos recientes sugieren que conjuntos de genes alterados en células de cáncer de mama y de próstata confieren una ventaja selectiva para la colonización de los huesos o los pulmones.
La capacidad para colonizar órganos distantes depende de las facultades de las células tumorales diseminadas, como también de ciertos requisitos que pueden estar presentes en el microambiente de los órganos diana. Por lo tanto, las diferentes etapas de la metástasis representan la acumulación aleatoria características que proporcionan la ventaja necesaria para la adaptación
a un microambiente diferente al de origen. Estos hallazgos revelan cómo las funciones autónomas y no autónomas de las células de cáncer agresivo se pueden acoplar aumentando el potencial metastático.
Ciclo: Cracks de la Investigación para fabricar el futuro - 1
Organizado por: Residencia de Investigadores, CSIC - Generalitat de Catalunya, Centros de Investigación de Cataluña (CERCA)