Las principales ventajas de la energía de fusión son: se trata de un combustible prácticamente inagotable, que no genera residuos radiactivos de larga duración y que no emite gases de efecto invernadero.
Las investigaciones con respecto a la fusión nacen en paralelo con la astrofísica estelar; así, la entonces incipiente física nuclear permitió empezar a plantearse y explicar el origen de la energía de las estrellas, entre otras cuestiones de importancia.
Estas investigaciones nos permitieron conocer desde el Big Bang hasta la evolución de la vida de las estrellas. Sin embargo, la fusión nuclear nos ha permitido conocer el nacimiento del conjunto de los elementos químicos presentes en el Universo.
De los dos procedimientos postulados para la producción de la energía, el que está más adelantado hoy día se fundamenta en el magnetismo.
La construcción del reactor experimental internacional ITER, cuyo objetivo es, mediante la fusión, demostrar la posibilidad de producir calor de manera controlada, será una realidad en un futuro próximo en Cadarache. Es una etapa importantísima para llegar al objeto de este seminario: producir energía. Haremos una pequeña explicación de los principios en que se basa.
Con respecto a la vía inercial, presenta muchas más aplicaciones: de la simulación de armas nucleares a la astrofísica de laboratorio y, incluso, en la producción de energía.
En este escenario se están construyendo actualmente en Francia lásers de gran potencia (Láser Mega Joule) y en los EE.UU. (National Ignition Facilities) a fin de obtener fuego termonuclear en un espacio de minúsculas bolas de combustible.
Al final, tendrá lugar una presentación de la vía inercial, que hoy día es desconocida por el gran público.
Ciclo: ENERGÍA HOY Y MAÑANA ¿Reto Global para la Humanidad?
Organizado por: Residencia de Investigadores