En un momento en que el debate sobre el cambio climático es muy vivo y que ha motivado la conferencia de París sobre Cambio Global auspiciada por las Naciones Unidas, adentrarse en el conocimiento científico de los océanos y de los mares es más que pertinente. Estos ocupan una parte más que considerable de la Tierra y, por lo tanto, son un elemento bien activo en la configuración de la vida en nuestro planeta. Su importancia es de tanta magnitud que, finalmente, al hablar de la Tierra, se puede decir, verdaderamente, que esta es un "planeta azul".
El Instituto de Ciencias del Mar (ICM), centro de investigación del CSIC especializado en las ciencias marinas y que forma parte del CMIMA (Centro Mediterráneo de Investigaciones Marines y Ambientales-CSIC), es el mayor centro de investigación marina de España y uno de los más importantes de la región Mediterránea. Se dedica íntegramente al estudio de mares y océanos.
Su investigación busca profundizar y avanzar en el conocimiento científico y averiguar qué papel tienen los océanos en el contexto del planeta. Una larga experiencia y un equipo humano formado por más de 200 especialistas en los diferentes aspectos de la investigación oceanográfica (física, química, geología y biología) le otorgan una visión global del ecosistema marino. Así mismo, le confieren capacidad para valorar los cambios y el impacto humano sobre este medio y buscar soluciones.
Las charlas de este ciclo quieren acercar a la ciudadanía la importancia del conocimiento del medio marino con todas las implicaciones que tiene en las dinámicas, de todo tipos, del llamado “Planeta Azul”.
Ciclo: LUNES DE CIENCIA: El Planeta Azul: Aproximaciones al Conocimiento del Medio Marino
Organizado por: Residencia de Investigadores, CSIC-Delegación en Cataluña, Instituto de Ciencias del Mar (ICM)