La historia de la música que conocemos es en buena parte una historia sin mujeres y, por tanto, parcial, incompleta, no real. Aunque a partir del siglo XX muchas mujeres han alcanzado fama como compositoras, intérpretes o directoras, el gran público, e incluso los aficionados y aficionadas musicales más entusiastas, tendrían dificultad para poder citar algunas mujeres músicas de épocas pasadas. Y es que sabemos muy poco de ellas. La historia musical de las mujeres está, en gran medida, por hacer, lo que implica que ha de repensarse y rehacerse la historia de la música en general, también con (y sin excluir a) las mujeres. En este ciclo de conferencias se ofrecerán reflexiones sobre algunos aspectos relacionados con las mujeres y la música: cómo se ha tratado el tema en la historiografía, qué peculiaridades y potenciales tiene la actividad musical de las mujeres, y cómo se ha manifestado ésta en las cortes reales del Renacimiento, en la vida cotidiana de esa época (a veces reflejada en las prohibiciones de la Inquisición), en los conventos de los siglos XVI al XVIII, y en las coplas de las tonadilleras de los siglos XX y XXI.
Coordina: Dra. María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals - CSIC)
Ciclo: Mujeres y música
Organizado por: Residencia de Investigadores