La naturaleza y la tecnología están íntimamente relacionadas con la actividad científica. Además, son fácilmente identificables en el imaginario colectivo y, a menudo, las concebimos en oposición: la primera asociada al entorno “salvaje”, “no humano” y la segunda vinculada al producto del ingenio humano, de la “cultura”. Pero, si observamos a nuestro alrededor posiblemente nos demos cuenta que la delimitación no siempre es clara y nítida. Este ciclo de diálogos quiere prestar atención, precisamente, a tres ejemplos en que naturaleza y tecnología se encuentran sutilmente mezcladas y eso les confiere una cierta naturaleza «híbrida».
El ciclo propone dialogar en torno a tres ‘productos’ de la investigación científica: un producto transgénico (objeto), un exoesqueleto robótico (cuerpo) y Fukushima (paisaje), una pequeña muestra de ejemplos en que, sea de forma intencionada o accidental, su composición orgánica se ha fusionado con elementos de orígen tecnológico. Examinando estas «naturalezas híbridas», el ciclo quiere explorar las zonas donde la dualidad natural-artificial se difumina. Cuenta para hacerlo con la participación de ponentes que, desde su especialidad científica o ámbito cultural, darán una mirada particular al objeto, al cuerpo o al paisaje.
El ciclo es uno de los frutos del taller “Co-crear una exposición científica con el público” del proyecto TalentLab (CSIC, 2013).
https://www.youtube.com/watch?v=vfYZBM0xV_4
Ciclo: Naturalezas híbridas: un objeto, un cuerpo y un paisaje
Organizado por: Delegación del CSIC en Cataluña. COLABORACIÓN: Mandarina de Newton, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad d'España y de la Residencia de Investigadores