Muchos seres humanos nacen con virtudes. A mi entender todos llevamos un artista dentro, sea cual sea, pero no todos lo descubrimos o desarrollamos en el transcurso de nuestras vidas. Unos se dedican a la música, otros a la danza, el teatro, las artes plásticas...
Fuera de lo que es la vocación, dentro de las artes existen otros temas —como los sueños, la magia, el ocultismo...— que nos causan curiosidad e inquietudes y en ocasiones hasta miedo. Unos creen en ellos y otros no, pero muchos de nosotros sí que tememos a lo paranormal o enigmático.
Un fenómeno que causa diferentes tipos de reacción y que da de que hablar a muchas personas, es la premonición, muchas veces nombrada clarividencia.
Obtener visiones de la nada y ser capaz de mirar hacia el futuro por voluntad propia es un don, una virtud, que muchos seres humanos poseen y que está relacionado con lo paranormal o psíquico ya que les da la capacidad de ver mas allá o, en muchos casos, de retroceder del presente con tan solo tocar un objeto. En algunos casos soñar puede ser cosa de locos, aunque muchos opinan diferente. Hay una cosa que todos llevamos dentro, diría que por defecto, y que se llama la intuición o percepción, que se puede definir como un efecto de la memoria que nos viene muchas veces como advertencia a un posible suceso o hecho a vivir o vivido en un momento predeterminado.
A veces no percibimos que se trata de una intuición o una premonición porque simplemente lo tomamos como una advertencia o prevención de algo.
Percibir, intuir, sentir, predecir, anticipación, prevención, presagio son algunas de las palabras con las que se relaciona la premonición, que está totalmente enfocada hacia el futuro. Una gran mayoría de estos casos se da a través de los sueños, y hay personas capaces de tener este tipo de actividad paranormal y que no saben por qué les pasa.
Existen muchas anécdotas y leyendas sobre estos fenómenos. Por ejemplo se dice que Abraham Lincoln en más de una ocasión soñó que mataban al presidente de los Estados Unidos y que sin embargo jamás imaginó que él pudiera ser la víctima de dicho asesinato, como ocurrió un tiempo después.
Muchos de nosotros en ocasiones hemos soñado que estamos muertos, que volamos, caemos a un abismo o al fondo del mar, y esto no significa que nos pasará lo mismo que a Lincoln. Pero soñar con un disparo en el abdomen y despertar con las marcas y un poco de dolor... ¡eso ya es distinto! Se trata de cosas extrañas, o mejor dicho enigmáticas, que muchos toman como increíbles (ver para creer, diríamos muchos).
Lo cierto es que en la vida hay cosas que sí son y están ahí; no a la luz del día, pero sí posiblemente a mitad de la noche, que para muchos es peor aún, ya que le temen a la oscuridad.
Esta serie de obras es un reflejo de un sinnúmero de posibles premoniciones. En cada una pretendo transmitir inquietudes, intuiciones, sensaciones, percepciones espontáneas, que surgen del inconsciente consciente de los sentidos de nuestro cerebro o mente.
La vida está llena de sorpresas, y casi nunca sabemos en qué momento nos tocará una de ellas, pero nuestro cerebro es la máquina de pensar más misteriosa y enigmática que pueda haber.
Horario:
De miércoles a viernes: 17h a 20h
Sábado: 11h a 14h y 17h a 20h
Domingo: 11h a 14h
Ciclo: Premonición
Organizado por: Residencia de Investigadores