Virus del papiloma humano y cáncer del cuello uterino. Actualización epidemiológica global

18/06/2012
Conferencia
Por: F. Xavier Bosch, Programa de recerca epidemiològica del càncer. IDIBELL, Institut Català d’Oncologia. L’Hospitalet de Llobregat
Lugar: Salón de actos de la Residencia de Investigadores
Horario: 18:30
Idiomas: Catalán, Castellano
Traducción simultánea: No
Virus del papiloma humano y cáncer del cuello uterino. Actualización epidemiológica global
I. Cáncer del cuello uterino

El cáncer del cuello del útero ha sido históricamente el más extendido entre las mujeres. A pesar de las oportunidades que ofrecen los programas de diagnóstico precoz, continúa siendo el segundo cáncer más común entre las mujeres en el mundo, con una estimación de 493.000 nuevos casos y 274.000 muertes en el 2002. El 80% de los casos de cáncer del cuello uterino, que representan el 15% de todos los cánceres que afectan a las mujeres, se localizan en los países en vías de desarrollo.

En los países desarrollados, el cáncer de cuello uterino también está más presente en las capas de población con nivel socioeconómico más bajo, señalando la falta de políticas adecuadas de diagnóstico precoz como uno de los principales determinantes de la aparición de las fases invasivas de la enfermedad. Los adenocarcinomas del cuello del útero representan el 10% de todas las formas de cáncer, y su variabilidad e importancia relativa son cada vez más visibles en aquellos países en los que el diagnóstico precoz se toma más en serio. La citología convencional frecuentemente olvida muestrear lesiones en su fase más temprana en el cuello uterino.

II. Carga viral del papiloma humano e importancia relativa
de los VPH-16 y VPH-18 en la carcinogénesis

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son las más comunes de las infecciones de transmisión sexual. Entre mujeres con citología normal en el margen de edades incluidas en los programas de detección precoz, el promedio de carga viral VPH detectada se estima alrededor del 10% con variaciones geográfi cas signifi cativas. En la mayoría de los estudios predomina el VPH-16. Por el contrario, al desarrollarse las lesiones en el cuello uterino, la presencia de DNA correspondiente al VPH se incrementa hasta el 75-85% en el LSIL (lesiones escamosas intraepiteliales leves) y hasta el 85-100% en el HSIL(lesiones escamosas intraepiteliales graves) y en carcinomas invasivos.

En los cánceres de cuello de útero el número de tipos distintos de VPH se reduce a 12-15, que en su mayoría acogen un tipo único con un claro perfi l de distribución. A nivel mundial se estima que el VPH-16 es claramente el tipo más común, afectando aproximadamente al 50% de todos los casos, seguido por los VPH-18, VPH-45, VPH- 31 y VPH-33. En el subgrupo de adenocarcinomas del cuello uterino, el VPH-16 y VPH-18 se encuentran en proporciones similares, seguidos por el VPH-45, siendo la contribución de los demás tipos cuantitativamente inferior. Estos tres tipos combinados (16, 18 y 45) representan el 75% de los carcinomas de células escamosas de la piel y cerca del 90% de los adenocarcinomas.

Ciclo: Desafíos del S.XXI. La Voz de la Medicina I


Organizado por: Residencia de Investigadores, Fundació Clínic Barcelona, Institut Biomèdiques August Pi i Sunyer, Resa




CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Actividades propias
Actividades externas

¡EN DIRECTO!

Puede seguir nuestras conferencias en streaming

NUESTRAS CONFERENCIAS

Visita nuestro canal de YouTube

NUESTRA IMAGEN

Música para la Ciencia

El Maestro Joan Guinjoan ha colaborado con la Residència d’Investigadors...
...
Desarrollo web: WEBfine
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | más detalles