Hacia el final de la última entrevista, después de haber dicho "¿No queréis saber nada más de las cosas? Joan Brossa añadió, aunque no se escuchó bien, "Tenéis que saber que la imaginación aplicada al mundo entero es vaga, comparada con la imaginación aplicada a un detalle".
"Hacía tiempo que quería escribir cosas sobre la imagen de las cosas como son y ahora que por fin me he puesto a hacerlo, entiendo los motivos por los cuales siempre lo postergaba, ya que con la imagen, lo mejor que se puede hacer es mirarla y guardar silencio. La palabra y la imagen tienen códigos diferentes, son dos naturalezas rivales.
Una, la palabra, por sutil que sea, siempre se referirá al mecanismo de conocimiento empírico del cual estamos tan impregnados aquí, en nuestra cueva humana. La otra, la imagen, no exige un proceso tan pesado para ser (re)conocida: sólo hay que querer verla, que no implica hablar.
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |
más detalles