La asabiyah se refi ere a un vínculo sociocultural que puede emplearse para calibrar la fortaleza de los agrupamientos sociales. Utilizado en la era preislámica se ha hecho popular entre los intelectuales de diversas disciplinas por haberlo usado también Ibn Jaldūn (1332-1406) en su obra Muqaddimah. La asabiyah es un concepto polisémico que se puede entender como una solidaridad de tipo social con énfasis en la conciencia de grupo, la cohesión y la unidad, pero no es necesariamente propio de los nómadas, ni tampoco está basado en la relación sanguínea. Ha sido considerada por diversos autores, entre ellos Durkheim, como la solidaridad mecánica de carácter tribal. Pero ¿cómo pasar de la democracia tribal —la solidaridad mecánica— a la democracia moderna —solidaridad orgánica? El trabajo de campo que Maria Àngels Roque efectuó a finales de los años noventa en el sur de Marruecos puede dar algunas pistas del fenómeno asociativo y de la solidaridad campo-ciudad.
Ciclo: El Estado del Mundo_I.ÁFRICA
Organizado por: Residencia de Investigadores y Institució Milà i Fontanals -CSIC