La nanociencia y la nanotecnología constituyen un nuevo paradigma en la generación de conocimiento en el cual las barreras tradicionales entre disciplinas científicas se desdibujan y, por ello, se han convertido en una nueva herramienta, intensiva en conocimiento, con capacidad para transformar radicalmente una gran variedad de sectores tecnológicos. Los más conocidos, y que gozan de una mayor resonancia mediática, son quizás la nanoelectrónica y la nanomedicina. No obstante, los nuevos retos medioambientales y la exigencia de avanzar hacia un modelo energético sostenible neutro respecto al clima, constituyen un revulsivo extraordinario para el fl orecimiento de un nuevo escenario en el cual los materiales nanoestructurados puedan convertirse, a medio plazo, en claves para hacer viables diversas tecnologías emergentes. Citemos, a modo de ejemplo, la economía del hidrógeno, los nuevos conceptos para la generación eléctrica o electroquímica fotovoltaica, la iluminación efi ciente de estado sólido, el almacenamiento eléctrico de alta densidad, la energía eléctrica superconductora efi ciente y fi able, o incluso el desarrollo de reactores de fusión por confi namiento magnético con bobinas superconductoras de alta temperatura.
En todas dichas tecnologías prometedoras el mayor reto es la consecución de materiales nanoestructurados funcionales efi cientes, y a la vez de bajo coste. Es por ello que el extraordinario elenco de nuevas metodologías de nanofabricación basadas en la aproximación bottom-up constituye una verdadera revolución tecnológica que abre la puerta a lo que puede llegarse a denominar «energía nanotecnológica».
En esta presentación se mostrarán ejemplos del progreso reciente en nanociencia y nanotecnología y cómo éstos pueden infl uir en uno de los retos más acuciantes que actualmente tiene planteada la humanidad: el desarrollo de un nuevo paradigma
energético válido para el siglo xxi.
Ciclo: ENERGÍA HOY Y MAÑANA ¿Reto Global para la Humanidad?
Organizado por: Residencia de Investigadores