Durante la toma de dicisiones sobre el sexto programa marco para la investigación y el desarrollo tecnológico, el Consejo de Ministros Europeo declaró lo siguiente: «En la segunda mitad de este siglo, la energía de fusión podría contribuir a gran escala a la producción de electricidad primaria, libre de emisiones. Los avances hechos en la investigación en energía de fusión justifi can un esfuerzo continuo hacia el objetivo a largo plazo de construcción de una central de energía de fusión».
ITER, que signifi ca «el camino» en latín, es el próximo hito para alcanzar este objetivo. Con la participación de Europa, China, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos, que representan más de la mitad de la población mundial, ITER es uno de los proyectos científi cos más grandes que nunca se hayan concebido. Asimismo, el proyecto ITER es un símbolo de cooperación internacional en investigación y desarrollo, establecido con el fin de hacer frente a los retos científicos y tecnológicos que plantea la fusión por confi namiento magnético, y en particular la vía más avanzada llamada «tokamak». En un «tokamak» se utilizan campos magnéticos intensos creados interna y externamente para confi nar el plasma en una cámara de vacío, con el fin de someterlo a las temperaturas de fusión nuclear, recreando así el proceso que proporciona la energía de las estrellas.
La construcción del proyecto ITER en Cadarache (Francia) está en marcha. Los siete socios han acordado trabajar para desarrollar y fabricar los diferentes componentes del reactor. Europa, que acoge el dispositivo, suministra aproximadamente la mitad de los componentes. Un desafío plenamente asumido por «Fusion for Energy», la nueva organización con sede en Barcelona, que gestiona la contribución europea del proyecto ITER mediante la participación de la industria europea y el apoyo de las actividades complementarias de I+D en los centros de investigación de fusión. «Fusion for Energy» tiene por objetivo convertirse en un centro de excelencia de conocimiento para los futuros reactores de fusión que querrían formar parte de la solución energética del futuro, suministrando la posibilidad de disponer de una fuente de energía a gran escala, segura, efi ciente, con un impacto bajo sobre el medio ambiente, y de combustible abundante y distribuido por toda la tierra.
Ciclo: ENERGÍA HOY Y MAÑANA ¿Reto Global para la Humanidad?
Organizado por: Residencia de Investigadores