El «Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015», aprobado por el Gobierno catalán en octubre de 2005, define una política energética a medio plazo partiendo de tres factores determinantes: la escasez de recursos fósiles energéticos a largo plazo, los impactos crecientes del ciclo energético en el medio ambiente y la ausencia a corto plazo de nuevas tecnologías energéticas que puedan sustituir completamente las actuales.
Actualmente, la Generalitat de Catalunya está llevando a cabo la revisión del actual Plan de la Energía. El objetivo principal de esta revisión es actualizar las estrategias y los objetivos defi nidos en el Plan de la Energía, teniendo en cuenta los acontecimientos que han tenido lugar en el mundo de la energía en estos dos últimos años (precios crecientes de la energía, nuevos compromisos mundiales, europeos y españoles en materia de energía y cambio climático, etc.), e incorporando las afectaciones que puede tener la actual crisis económica y fi nanciera global.
En el marco de esta revisión del Plan de la Energía, se está desarrollando un nuevo análisis prospectivo energético de Cataluña en el horizonte del año 2030 con un conjunto de seis escenarios prospectivos caracterizados por sus políticas energéticas y por los precios mucho más altos de la energía. En este sentido, en la ponencia se hace un breve repaso a las principales refl exiones estratégicas del mencionado análisis prospectivo.
Ciclo: ENERGÍA HOY Y MAÑANA ¿Reto Global para la Humanidad?
Organizado por: Residencia de Investigadores