El movimiento internacional de la Cruz Roja (CR) ilustra de forma paradigmática la penetración del humanitarismo moderno en la esfera de la guerra así como los inextricables vínculos entre esta nueva sensibilidad y las demandas de la Segunda Revolución Industrial (expansión europea, guerra industrial, liberalismo político, ejércitos de reclutamiento, revolución de las comunicaciones, etc.).
España fue uno de los doce estados europeos que primero se adhirieron a este movimiento internacional, y signataria originaria del primer «Convenio internacional para mejorar la suerte de los militares heridos en campaña», mejor conocido como la Convención de Ginebra de 1864. Con todo, la sección española de la Cruz Roja (CRE) no recibió su bautismo de fuego hasta ocho años después de su fundación, con motivo del estallido de las guerras civiles del Sexenio Democrático y, particularmente, de la Tercera Guerra Carlista (1872-1876).
Tras exponer de forma sucinta las tareas de organización y despliegue de la CRE durante la década de 1860, se abordarán sus actuaciones humanitaristas en el marco de la última Guerra Carlista, con particular atención a los problemas generados dentro y fuera de la CR a resultas de su intervención en una modalidad de conflicto, la guerra civil, que no estaba originariamente contemplado en la Convención de Ginebra.
Ciclo: Humanitarismo, Ciencia y Medicina, en la Paz y en la Guerra
Organizado por: Línea de Investigación «Prácticas culturales, saberes y patrimonio en espacios urbanos: música, ciencia, medicina» de la IMF, en el marco de los proyectos de investigación fi nanciados por la Dirección General de Investigación.