La conferencia se realizará en inglès
Alexandra Hui es una historiadora de la ciencia interesada por la física, la psicología y las ciencias humanas, la medicina y las enfermedades mentales y la historia de las artes visuales y de las obras musicales de los siglos XIX y XX. Fue becaria (teaching fellow) en la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) antes de trabajar en la Universidad Estatal de Mississippi a partir de 2008. En 2012 publicó The Psychophysical Ear: Musical Experiments, Experimental Sounds, 1840-1910 (The MIT Press) y al año siguiente le concedieron una importante beca de la Fundación Nacional para la Ciencia de los EUA.
Esta conferencia versará sobre la sonificación del espacio, el actual proyecto monográfico de la Dra Hui centrado en la historia de la ciencia de la música de fondo. De hecho, se trata de una historia de la escucha. El punto de partida es la música de las salas de espera, a menudo vilipendiada pero cada vez más omnipresente. La podemos llamar música de fondo, o ambiental o muzak. En el siglo XX la tecnología nos permitió liberarnos de la depen-dencia del tiempo y del espacio en experiencias musicales específicas. Esta evolución ha contribuido a la aparición de nuevos medios para entender y manipular el espacio sonoro.
La conferenciante hablará del test sobre los cambios de humor diseñado por Thomas Edison y el psicólogo experimental Walter Bingham, las encuestas sobre satisfacción de los trabajadores, y los estudios de eficiencia llevados a cabo por la compañía Muzak para entender hasta qué punto los objetivos de la psicología funcional contribuyeron a una nueva manera de oíir la música a principios del siglo XX. En términos más generales, la Dra Hui plantea que la aparición de estas alternativas para escuchar música y las nuevas tecnologías musicales han abierto una serie de interrogantes sobre la relación existente entre la comprensión que los individuos y las comunidades tienen de su entorno y la experiencia (a menudo indirecta) que tienen de él. La ciencia ha hecho posible una nueva estética musical y unos nuevos procedimientos para escuchar música de manera explícita y deliberada, y ha contribuido a la aparición de nuevos sonidos y de nuevas prácticas de escucha, con lo cual se ha alterado fundamental-mente el panorama musical del siglo XX.
Ciclo: “Persuasión en el aire”: psicología, fonógrafos y nuevas culturas de la escucha a principios del siglo XX
Organizado por: Annette Mülberger (CEHIC-UAB) y Jon Arrizabalaga (IMF-CSIC)