La preparación de un catalizador sólido con uno o varios centros activos bien defi nidos ha sido estudiada en nuestro caso desde diferentes direcciones:
1. Mediante complejos de metales de transición soportados sobre matrices sólidas que juegan un papel proactivo de una de estas maneras: a) estabilizando el del complejo; b) estabilizando el estado de transición de la reacción; c) introduciendo centros activos adicionales en la matriz.
2. Preparando híbridos orgánicos inorgánicos (MOFs) en los que los enlaces entre metales son ligandos orgánicos que forman las paredes, los metales en los vértices son sitios activos, o MOFS conteniendo los dos tipos de centros activos.
3. Tamices de moléculas orgánicas con simples o múltiples centros localizados en las paredes, donde la selectividad puede ser incrementada controlando la adsorción y el estado de transición.
4. Nanopartículas de metal sobre soportes proactivos, donde el soporte modifica las características del metal, o introduce centros activos adicionales con el fin de preparar catalizadores multifuncionales para reacciones en cascada.
En esta sesión se presentarán la preparación de estos sistemas catalíticos y sus aplicaciones para reacciones de interés general, así como para reacciones específicas de interés industrial.
Ciclo: Desafíos Siglo XXI. La Voz de la Ciencia. Ciclo de conferencias III
Organizado por: Residencia de Investigadores