Joan Ferraté (1924-2003) fue uno de los teóricos y críticos literarios europeos más destacados del siglo xx, además de un editor riguroso, un insólito poeta y un traductor competente. Estas facetas, en su caso, derivaban de una sola práctica: la lectura, que practicaba con abnegación, solvencia y, por encima de todo, responsabilidad. Todo lo que escribió sobre literatura, especialmente sobre poesía, y toda su literatura, tanto original como de apropiación, no fueron otra cosa que su respuesta a un cúmulo de lecturas, que abarca desde los antiguos clásicos hasta aquellos autores que le fueron contemporáneos. Lecturas que lo acompañaron a lo largo de su vida y, lecturas que quiso compartir con todos aquellos que buscan en la literatura una manera de experimentar el mundo a través del lenguaje – y, con frecuencia, entonces, de divertirse.
El Aula Carles Riba y la Residència d’Investigadors – CSIC-Generalitat de Catalunya le rindieron un homenaje a Joan Ferraté el 27 de febrero de 2004 a través de una jornada en la que, además de evocar su figura. Se estudiaron los diversos carices de su obra. Este volumen comprende los actos.
Usamos cookies propias y de terceros, para analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |
más detalles