La idea de que nuestra sociedad debe reemplazar los combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) por otras fuentes energéticas más limpias, goza de un gran predicamento entre la opinión pública. Pero la realidad es que hoy en día cerca del 82% de la energía primaria comercial consumida en el mundo procede de combustibles fósiles. Las energías renovables, incluida la biomasa tradicional utilizada en los países en vías de desarrollo, suministran el 12,5% del total y la nuclear el 5,5%. Es obvio que durante un largo periodo de tiempo no podremos apañarnos sin petróleo, gas y carbón.
Nadie duda del potencial de crecimiento de las energías renovables en los países industrializados. Sin embargo, se estima que hacia el 2030 los combustibles fósiles todavía representarán algo más del 82% de la energía primaria que se consumirá. Si no se produce una revolución tecnológica que facilite y acelere la transición a una economía basada en el hidrógeno y/o la puesta a punto de tecnologías de fusión, la conclusión es clara: aunque en el futuro el porcentaje de consumo de los combustibles fósiles decrecerá en favor de las energías renovables, la cantidad total de carbón, petróleo y gas utilizada se incrementará respecto a los niveles actuales.
En este contexto, la conferencia se plantea como objetivo otear el horizonte del 2030 para tratar de encontrar, con las lógicas reservas inherentes a cualquier predicción, respuestas a una serie de preguntas de gran calado y que resultan inexcusables cuando se habla de sostenibilidad energética: ¿disponemos de sufi cientes reservas y recursos de petróleo, gas y carbón para hacer frente a la demanda futura?, ¿qué capacidad extractiva hay que poner a punto para colmar dicha demanda?, ¿qué implicaciones tendrá esto sobre el comercio mundial?, ¿qué grado de dependencia deberán soportar los países industrializados? y ¿cuál será el impacto ambiental sobre el planeta causado por el uso continuado y creciente de combustibles fósiles?
Para intentar responder a estas preguntas, existen diversos informes sobre la previsión a largo plazo del crecimiento de la demanda y consumo de energía primaria. Entre estos destacan el World Energy Outlook (WEO) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el International Energy Outlook de la Energy Information Administration del Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, cuyas conclusiones son claves para acercarnos a la problemática de la conferencia.
Ciclo: ENERGÍA HOY Y MAÑANA ¿Reto Global para la Humanidad?
Organizado por: Residencia de Investigadores